CIRCULAR 002 2025

Categoría: Institucional Creado: Martes, 04 Febrero 2025 Publicado: Martes, 04 Febrero 2025

Aguaclara, Tuluá Valle, 4 de febrero de 2025

PARA: COMUNIDAD EDUCATIVA AGUACLARA

 

Asunto: Socialización de parámetros institucionales tendientes a fortalecer el buen funcionamiento de la Institución Educativa, desde el punto de vista ACADÉMICO Y DISCIPLINARIO.

Cordial saludo,

De manera comedida se socializan los PARÁMETROS Y/O ACUERDOS INSTITUCIONALES, tendientes a fortalecer el buen funcionamiento de la Institución Educativa, desde el punto de vista ACADÉMICO Y DISCIPLINARIO:

 

  1. Cada docente durante el cumplimiento de su asignación académica, es el responsable de mantener el orden y la disciplina de los estudiantes del grupo y/o grado que orienta, lo que implica controlar el grupo y tomar de manera PERSONAL Y DIRECTA los correctivos frente a cada situación que se presente, en congruencia con el pacto de convivencia y los parámetros institucionales, garantizando el debido proceso al estudiante y diligenciar la evidencia respectiva, haciendo siempre la anotación que corresponda en el observador del estudiante o el diligenciamiento del protocolo que corresponda.
  1. Cada docente para el cumplimiento de su asignación académica, debe llegar puntualmente al salón de clase, tanto al inicio de la jornada escolar (primera hora de clase: hacer control efectivo de llegada puntual de los estudiantes) como en los cambios de periodo de clase, registrando las novedades que se presenten con los estudiantes. Además, no debe dejar ningún estudiante por fuera del salón de clase, a excepción que éste proceda a cumplir con actividades pedagógicas inherentes al área o asignatura objeto de estudio, siempre bajo la responsabilidad del docente que orienta el proceso académico. Para el caso de docentes que requieran utilizar otro espacio fuera del aula, como por ejemplo cancha deportiva, sala audiovisual o laboratorio, entre otros, debe ir por el grupo al aula, es decir no esperarlos en el sitio.
  1. Cada docente debe cumplir su responsabilidad en los puntos de disciplina durante la pausa pedagógica: permaneciendo en el lugar asignado por la coordinación de la institución. Esto con el ánimo de propender con la normatividad vigente en lo que corresponde al cuidado y custodia de los estudiantes.
  1. Cada docente dentro de los criterios de conservación de la disciplina de los estudiantes del grupo y/o grado que orienta, debe controlar y no permitir el uso inadecuado de teléfono celular, radio o grabadora, audífonos u otro elemento que entorpezca el normal desarrollo de la clase que orienta. En caso de presentarse la situación, el docente deberá realizar un llamado de atención verbal y en caso de persistir, proceder con la observación escrita y entregar a coordinación el elemento para su custodia hasta que se presente su acudiente.
  1. La Institución Educativa como estrategia de comunicación con los padres de familia y/o acudientes implementa el uso de WhatsApp y del cuaderno Por tanto, directivos y docentes deben exigir el uso del cuaderno agenda a los estudiantes y a la vez enviar cualquier información institucional u observación que considere a través de este medio.
  1. Cada docente en cumplimiento de su deber funcional centrado en la orientación de cada clase como parte de su responsabilidad haciendo efectiva la asignación académica distribuida y asignada, debe dedicar la totalidad del tiempo que hace parte del periodo de clase, evitando situaciones que no permitan el normal desarrollo de la clase que orienta, como es el caso del uso reiterado de teléfono celular o calificación de cuadernos (actividad curricular complementaria), además en ningún momento debe ausentarse de la clase que orienta con los estudiantes, exceptuando la autorización o solicitud de llamado por parte de los directivos docentes o caso de En caso de requerir la presencia de un padre de familia y/o acudiente, deberá citarlo en las horas correspondientes a las actividades curriculares complementarias según el horario asignado.
  1. Cada docente debe brindar cumplimiento a la totalidad de la jornada laboral en los términos como lo establece el decreto 1850 de 2002 y la directiva ministerial N° 16 de 2013, lo que implica que cualquier ausencia en el transcurso de la jornada laboral debe ser autorizada, además evitar ausencias reiteradas de la Institución Educativa dentro de su jornada laboral.
  1. Cada docente y director de grupo en cumplimiento de su tarea de “formación de los alumnos”: artículo 9 del decreto 1850 de 2002, deberá socializar a los estudiantes y padres de familia, la prohibición del uso inadecuado de teléfono celular, radio o grabadora, audífonos u otros elementos tecnológicos; siendo estos permitidosúnicamente durante el descanso o pausa pedagógica. Además, aclararles que el celular no hace parte de los útiles escolares y que cuando un estudiante sea requerido de manera urgente por sus padres de familia o acudientes durante el desarrollo de las clases o actividades de carácter institucional, deben establecer comunicación con la institución, para gestionar el respectivo llamado del o la estudiante solicitada.
  1. Cada docente y director de grupo siempre deberá acompañar, controlar y apoyar la conservación de la disciplina y la sana convivencia de los estudiantes a su cargo durante las diferentes ACTIVIDADES INSTITUCIONALES: formación de estudiantes, restaurante escolar, eventos culturales, recreativos y deportivos, reuniones y/o diferentes celebraciones, entre otras, en especial las contenidas en el plan operativo y plan de mejoramiento institucional, sumadas las que surjan durante el año lectivo.
  1. Cada director de grupo debe hacer seguimiento de los estudiantes a su cargo con respecto al cumplimiento de todas sus obligaciones y/o deberes contemplados en el pacto de convivencia, en especial hacer énfasis en la presentación personal hacer seguimiento e iniciar proceso formativo frente al uso adecuado del uniforme de diario y de educación física, entre otros. Asimismo, velar, hacer seguimiento y aplicar correctivos respecto al cuidado y conservación del salón de clase incluidos pupitres, paredes, muebles y enseres.
  1. Cada docente cuando requiera un permiso por compromiso previamente programado y/o causa justificada, siempre deberá formular “TALLERES ORIENTADOS DE REFUERZO O APOYO”, los cuales deberá acompañar con la solicitud de permiso con dos días hábiles de anticipación y especificando quienes serán los docentes que lo apoyaran en la orientación de los talleres, exceptuando las ausencias del docente originadas por salud, fuerza mayor o caso Dicha solicitud la rectoría la evaluará para conceder o negar el permiso, tal y como lo determina la normatividad que regula la materia: artículo 65 del decreto 2277 de 1979, el artículo 57 del decreto 1278 de 2002 y el numeral 4 de la directiva ministerial N° 16 de 2013. Los “TALLERES ORIENTADOS DE REFUERZO O APOYO” serán aplicados en el periodo de clase que corresponda a la ausencia del docente que disfrute del permiso concedido por Rectoría, por aquellos docentes que se encuentren en horas de jornada laboral disponible: sin grupo a cargo para orientar su clase en el área a su cargo. Dicha aplicación y/o acompañamiento total de talleres con los estudiantes, será acordada entre el docente solicitante del permiso y el docente disponible e informada a la coordinación. En caso de no formalizarse acuerdo alguno la rectoría hará la asignación correspondiente, bajo el sustento normado en el artículo 9° del decreto 1850 de 2002: actividad curricular complementaria. Dicha Asignación  tendrá  la  finalidad  indicada,  sumada  laresponsabilidad de mantener la disciplina de los estudiantes del grupo y/o grado asignado.
  1. Cada docente debe cumplir con planear clase en el formato acordado, para cada semana del año lectivo, copia de esta deberá ser entregada mediante correo electrónico a coordinador de sede y/o jornada, coordinador académico y será exigida por rectoría en el evento en que se solicite permiso para ausentarse de la institución. En caso de ausencia debe dejar a estudiante líder del consejo estudiantil, evidenciando así las actividades sugeridas para realizar en su ausencia, además del recurso de apoyo correspondiente, es igualmente necesario que el plan de clase sea presentado a los estudiantes en la primera hora de clase que el profesor tenga con el grupo a orientar, según asignación académica.
  1. A cada docente se hace entrega, por coordinador de sede o jornada, de tarjeta para autorizar retiros de estudiantes, bien sea para ir al baño u otro motivo justificado; Es su responsabilidad hacer el control a la evasión de clase utilizando este medio. Estudiante que no presente la ficha será considerado como evadido por el coordinador o docente que evidencie esta falta, haciendo el registro y/o diligenciamiento del protocolo pertinente por parte del docente responsable del estudiante.
  1. El retiro de los estudiantes de la Institución Educativa deberá ser en los horarios estipulados y socializados, en caso de que haya alguna situación calamitosa, de fuerza mayor o que amerite el retiro de un estudiante durante la jornada escolar esta debe ser informada con antelación al padre de familia mediante cuaderno agenda, también mediante el grupo de WhatsApp o si la situación amerita realizar llamada telefónica, en ningún caso debe autorizarse salida de estudiantes sin previa notificación a padres de familia.
  1. Los protocolos, amonestaciones escritas o llamados de atención, deberán ser archivados cumpliendo el debido proceso en la carpeta de observador del alumno que reposa en coordinación.
  1. Durante la jornada de descanso o pausa pedagógica no deben permanecer estudiantes en las aulas, el docente que culmina la clase antes del descanso verificará la salida de todos.
  1. La institución educativa Aguaclara respeta y valora los animales del entorno, sin embargo, no autoriza el ingreso y alimentación de cualquier tipo de mascota al interior de las sedes educativas, esto con el fin de propender por las condiciones de higiene, salubridad y seguridad para los miembros de la comunidad educativa que permanecen en las Por tanto, en caso de que la secretaría de salud o la policía o entidad competente emita algún tipo de sanción por alguna situación o novedad que se presente la institución no asumirá ninguna responsabilidad, esta será individual de quien corresponda.
  1. El ingreso de personas a la Institución Educativa será verificado por el celador o portero que se encuentre de turno, quien solicitará a quien pretenda ingresar la citación del docente o coordinador, de no contar con dicha citación preguntar primero al coordinador o Solo ingresa la persona citada, si hay acompañantes adultos no citados o autorizados para el ingreso deberán esperar afuera en portería.
  1. Si se requiere a algún docente y se encuentra en clases informar a coordinación, ya que los estudiantes no se deben de dejar solos.
  1. La puerta de ingreso hacia el interior de la sede central no debe tener llave, por seguridad ante emergencia. No es necesario realizar ronda al interior de la sede mientras haya jornada académica y estén los coordinadores y docentes, se dispondrá de un monitor para que estén atentos a cámaras de monitoreo, si fuese necesario en algún momento solicitar a algún funcionario estar atento. La puerta no debe estar cerrada con candado en ningún momento, ni sola en lo posible.
  1. En las noches cuando no haya funcionarios ni estudiantes se solicita realizar revisión y monitoreo de las grabaciones del día para informar a los directivos cualquier novedad que se observe y afecte la buena marcha institucional (se dará capacitación).
  1. Para hacer el recibo de turno, no cerrar la puerta de acceso al interior con candado, en caso de que el celador deba ausentarse de la entrada debe quedar alguien en la puerta, es decir no cerrar con candado e irse.
  1. Si se requiere acceso a un espacio facilitar las llaves a un docente, administrativo o coordinador no a los estudiantes, y si el caso amerita debe quedar alguien en la puerta, es decir no cerrar con candado e irse.
  1. Quien esté citado por alguna de las orientadoras escolares deberá esperar la atención en la entrada no al interior de la institución sentado en el muro o recorriendo pasillos.
  1. Se recomienda, aunque se tenga afinidad, cercanía o amistad con estudiantes, evitar manifestaciones afectuosas como saludos de beso, comentarios inoportunos o de doble sentido (para prevenir inconvenientes futuros).
  1. Al interior de las oficinas, es decir, donde se encuentra el archivo institucional, computadores e información institucional no debe estar personas externas a la institución, excepto que estén autorizadas por rectoría para una tarea específica.
  1. Cada docente, administrativo y director de grupo debe colocar en conocimiento o informar a los directivos docentes, las situaciones que considere obstaculizan la efectividad en la aplicación y/o cumplimiento de los anteriores “parámetros y/o criterios institucionales”. Dicho conocimiento o informe debe hacerlo de manera precisa, específica y clara, de tal forma que contribuya a delimitar la responsabilidad en la no contribución del buen funcionamiento de la institución educativa, desde el punto de vista académico y disciplinario.

El incumplimiento de CUALQUIERA DE LOS PARÁMETROS Y/O CRITERIOS establecidos para la administración de estudiantes dentro y fuera del aula de clase, conllevará a que la rectora como responsable de “…la calidad de la prestación del servicio en su institución” (numeral 10.14 artículo 10 Ley 715 de 2001) o los coordinadoras OFICIEN AL RESPONSABLE de la omisión requiriéndole la sustentación escrita razonable al respecto y solicitándole cumplir con el deber, lo que le permitirá generar las evidencias para demostrar el debido ejercicio de la función consagrada en el numeral 10.6 del artículo 10 de la ley 715 de 2001. En caso de persistir el incumplimiento, la Rectora procederá en los términos como lo ordena la normatividad vigente, garantizando siempre el respeto por los derechos y garantías del personal docente y directivo docente.

 Feliz semana,

Atentamente,

Leidy Natalia Montes Arciniegas Rectora I.E Aguaclara

Original firmado